viernes, 23 de mayo de 2014

GENERALIDADES

UBICACIÓN
 
 Capital:
Bélgica —de forma oficial el Reino de Bélgica (en neerlandés: Koninkrijk België, en francés: Royaume de Belgique, en alemán: Königreich Belgien)— es un país soberano, miembro de la Unión Europea, situado en el noroeste europeo. Este país cubre una superficie de 30 528 kilómetros cuadrados y posee una población aproximada de 11 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bruselas.
Bélgica está lingüísticamente dividida. Tiene tres lenguas oficiales: el 60% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 35% habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge también una minoría de hablantes de neerlandés). Menos de un 1% de los belgas vive en la Comunidad germanófona donde hablan alemán, al este del país. A menudo, esta diversidad lingüística lleva a conflictos políticos y culturales, y se refleja en el complejo sistema de gobierno de Bélgica y en su historia política.
Presidente:
Koning Filip van België.jpg
Felipe, rey de los belgas.
 Fue bautizado en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, siendo sus padrinos el rey Leopoldo III de Bélgica (su abuelo paterno) y Luisa Gazelli, condesa di Rossana e di San Sebastiano (su abuela materna). Desde el primer momento fue el sobrino favorito de su tío, Balduino de Bélgica, y por ello quería que fuese su sucesor ya que él y la reina Fabiola de Mora y Aragón no tenían descendencia. Sin embargo, tras la muerte de su tío fue su padre, Alberto II de Bélgica, quien asumió el trono debido a que no veía a su hijo suficientemente preparado. Felipe fue nombrado Duque de Brabante en 1993 a la muerte de su tío, título que poseen los herederos al trono belga.

GENTILICIO:
belga

DEMOGRAFÍA:
La densidad de población de Bélgica (342 hab/km²) es una de las más elevadas de Europa, después de la de los Países Bajos y de algunos micro-estados como Mónaco. Las áreas con mayor densidad de población son las que están alrededor de las aglomeraciones deBruselas-Amberes-Gante-Lovaina —región conocida como el Diamante Flamenco— así como en otros centros urbanos importantes (principalmente LiejaCharleroiBrujasNamurMonsCourtrai y Hasselt). La región de las Ardenas es la que tiene menor densidad de población del país. En 2005, la Región Flamenca tenía una población de aproximadamente 6.043.161 habitantes. La seguían Valonia con 3.395.942 y Bruselas con 1.006.749.36 Casi toda la población es urbana (97,3% en 199937 ). Las ciudades principales (con su población entre paréntesis) son Bruselas (1.006.749 en la ciudad s.s. y unos 2 millones en su aglomeración), Amberes (457.749 en la comuna y 900.000 con su área metropolitana), Gante (230.951), Charleroi (201.373), Lieja (185.574 en el municipio y 600.000 en su aglomeración) y Brujas (117.253).36
Cerca del 59 por ciento de la población de Bélgica tiene como lengua materna el neerlandés (lo conoce hasta el 70% de la población, entre ellos un 20% de valones), el 40 por ciento es francófona (el 70% de la población total conoce la lengua francesa, incluido el 60% de los flamencos), y menos del 1 por ciento es germanófona. Bruselas, con el 9% de la población del país, es oficialmente bilingüe (francés y neerlandés).

IDIOMA:

El neerlandés y el francés que se hablan en Bélgica presentan pequeñas diferencias de vocabulario y de significado con respecto a las variedades de los Países Bajos y Francia. Si bien hoy mucha gente aún puede hablar dialectos del neerlandés, la lengua valona, que antaño fuera lengua principal de la región de Valonia, solamente se entiende, y cuenta con pocos hablantes, que suelen ser personas mayores. Estos dialectos, junto con otros como el picardo o el limburgués,40 no se usan en la vida pública. Sin embargo, el dialecto flamenco es mucho más utilizado en toda la región neerlandesa. El dialecto flamenco es hablado diariamente entre la población, aunque la escuela, libros y demás se encuentran en neerlandés.

MONEDA:
El euro (EUR o ) es la moneda común para las naciones europeas que pertenecen a la Eurozona de la Unión Europea. Las monedas de euro tienen dos lados diferentes, un lado común (anverso) en toda Europa que indica el valor de la moneda y un lado nacional con el diseño escogido por cada uno de los países.
Las Monedas de euro belgas tienen en su lado nacional el mismo motivo: la efigie del Rey Alberto II y el monograma real. El diseño fue hecho por Jan Alfons Keustermanns y también incluye las doce estrellas de la UE y el año de acuñación.




SUPERFICIE:
Este país cubre una superficie de 30 528 kilómetros cuadrados y posee una población aproximada de 11 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bruselas.
Bélgica está lingüísticamente dividida. Tiene tres lenguas oficiales: el 60% de su población, principalmente en la región deFlandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 35% habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge también una minoría de hablantes de neerlandés). Menos de un 1% de los belgas vive en la Comunidad germanófona donde hablan alemán, al este del país. A menudo, esta diversidad lingüística lleva a conflictos políticos y culturales, y se refleja en el complejo sistema de gobierno de Bélgica y en su historia política.
Bélgica recibe su nombre del nombre latino de la parte más septentrional de la GaliaGallia Belgica, cuyo nombre procede de un grupo de tribus celtas, los belgas. Históricamente, Bélgica ha sido parte de los Países Bajos de los Habsburgo, que también comprenden los actuales Países Bajos y Luxemburgo, y cubrían una región algo mayor que el actual Benelux.



No hay comentarios:

Publicar un comentario